¡Aguakan acata o se le revocará la concesión!
Con acciones arbitrarias e incumplimiento de lo establecido, Aguakan puso en riesgo la concesión
Cancún a 14 de diciembre del 2006.-
Al comparecer CAPA y Servicios Públicos ante Regidores del H. Ayuntamiento de municipio de Benito Juárez, luego que la comisión de Obras y Servicios Públicos solicitó un diagnóstico del actuar de la concesionaria AGUAKAN, se tomó la decisión de que si la empresa no acata la ley se revocará la concesión.
Greg Sánchez explicó que los dueños de la concesionaria no han entendido que al cortar su suministro de agua a los usuarios, Aguakan viola un derecho internacional, la ley de tarifas al realizar el redondeo de ingresos que no se van a ninguna obra de beneficio a la comunidad sino que mensualmente se embolsa 300 mil pesos de un dinero mal habido que nadie autorizó y lastima el presupuesto familiar al incrementar un 500% la una tarifa de forma arbitraria.
El primer turno fue para el delegado de CAPA en el municipio de Benito Juárez Karol Rattinger Aranda, quien señaló que en esa delegación no cuentan con ningún informe de la administración pasada, ni justificación alguna del por qué les otorgaran 30 años más la concesión, además de no contar con una evaluación de los 12 periodos semestrales anteriores, de la forma como se manejó la distribución del líquido, ni el costo tarifario, de mantenimiento, obras, drenaje y servicio, los directivos de la CAPA concluyeron estar en total desinformación, por lo que se inició una evaluación en los tres municipios Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, a partir del ingreso de su nuevo Director Gerardo Mora Vallejo.
A su vez, el secretario de obras y servicios públicos, Roger Espinosa señaló que el diagnóstico deberá realizarse de manera jurídica, ya que Servicios Públicos otorga el mantenimiento de la red de alcantarillado cuando, según los artículos de la concesión, estos trabajos deben realizarlos Aguakan, Además las evaluaciones son cada 6 meses. Dijo que la ley especifica que a los tres meses de adeuda se pasa a jurídico y es cuando la concesión debe mandar aviso a los usuario y no antes. Por tanto, solicitó a los regidores que integre una oficina de enlace junto con la comisión de agua potable para dar el seguimiento correspondiente.
El Presidente de la Comisión Isidro Santa María solicitó que se evalúe lo antes posible porque diariamente se tienen denuncias de los ciudadanos por cortes del suministro, en tanto que el Regidor Noel Pinacho, aseguró que es una inflexibilidad de parte de Aguakan y solicita a las autoridades responsables exigir a la brevedad dejar de acosar a los usuarios.
Por su parte el Secretario de la Comisión Greg Sánchez, aseguró que los ciudadanos están cansados de falacias, promesas incumplidas y demagogia, ya que Aguakan tiene que hacer semestralmente un 11.4% de inversión en mejoras del servicio y no lo hace.
En este sentido y antes de concluir, los concejales urgieron a las dependencias que en un mes, esperan el diagnostico de esta nueva administración, sin excusas.