TENEMOS UNA DEUDA MORAL IMPOSTERGABLE CON NUESTROS NIÑOS
Greg Sánchez
“Indignante que lo más frágil de la sociedad sea víctima de la delincuencia y el abandono, pero igualmente devastador es ver que la desesperación lleve a los límites de la depresión a cualquier ser humano, como la madre de familia que optó como única salida a su angustia, acabar con la vida de sus criaturas y con la suya” opinó Greg Sánchez, consternado por los últimos acontecimientos fatales en la ciudad.
El fenómeno reportado en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “Violencia, niñez y crimen organizado”, indica que en México se estima que alrededor de 30 mil niños y adolescentes menores de 18 años cooperan con la delincuencia organizada en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta la piratería y el narcotráfico.
“En este informe los menores son integrados a organizaciones criminales a partir de los 10 y 11 años de edad o incluso a edades más tempranas que aceptan trabajar para traficantes, ya sea de productos ilícitos (drogas o armas) o de personas (burreros)”, así como para realizar asaltos, agresiones y secuestros.
Tenemos urgencia de analizar la realidad y poco tiempo para diseñar programas y proponer políticas públicas que nos permitan avanzar; hacer algo concreto contra este flagelo que acomete contra nuestra tranquilidad, contra nuestra alegría de vivir en comunidad sanamente. Necesitamos mejorar el presente y garantizar un mejor futuro social en nuestro municipio.
Es una deuda moral impostergable y tenemos que poner un alto a este terrible deterioro.
Los indicadores del INEGI deben ser una base del conocimiento para nuestro propósito:
•17% en situación de inseguridad alimentaria leve
•9.5% moderada
•7.6% severa
Otros datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), indican que 4 de cada 10 niños y niñas de 12 a 17 años de 47 ciudades de México, son víctimas de delito o maltrato.
Greg Sánchez asegura que México es un país rico, pero con lacerantes contrastes reflejados en las condiciones de vida. Por un lado, el deterioro de los valores universales, la desintegración familiar expone a la infancia en la pobreza y pobreza extrema a vivir los límites de violencia y a encadenarse a actividades de alto riesgo para su seguridad, de su familia y su entorno. Frenar la atrocidad que viven miles de niños, es imperativo y una tarea de todos.
Preocupado por la situación, Greg Sánchez recalcó que en lo que a él respecta, como regidor y como ciudadano común, redoblará esfuerzos para lograr mayor interés y participación de la población, que se involucre en actividades que propicien sanar poco a poco las condiciones sociales de su familia en la comunidad.
Desde su fundación, donde tiene programas específicos de apoyo, dadas las circunstancias, con ayuda de profesionales reforzará aquellas actividades que tienen que ver con la salud emocional y mental de quien lo requiera para alentarlos a mejorar su calidad de vida.
Finalmente Sánchez Martínez hizo un llamado a los cancunenses a buscar ayuda profesional y no exponerse ni exponer a su familia cuando presente síntomas de depresión.
“Felicidades a todo aquel, que lleva un niño dentro”. ” 30 de Abril Día del niño”